Esta semana un sitio web de Corea del Sur (DongA.com), afirmó que Apple y Kia firmarán un acuerdo el 17 de febrero o cerca de esa fecha que comprometerá a Apple a invertir 3.600 millones de dólares en una planta para fabricar sus anunciados autos.

A pesar de que la noticia llegada de Corea del Sur no proporciona ninguna fuente para su informe,  se sabe que Apple esta a punto de anunciar su linea de vehículos, y no es descabellado pensar que Kia pudiera ser su fabricante, luego de los cortocircuitos con Tesla.

La planta probablemente se ubicaría en o cerca de la planta de Kia en West Point, Georgia, y, según el informe, se enfocaría en la producción de 100,000 vehículos a partir de 2024, con una meta de producción que alcanzaría las 400,000 unidades para el 2035.

Apple lanzó por primera vez un programa automotriz llamado Project Titan en 2014 para desarrollar un vehículo eléctrico (EV) de su propio diseño.

Después de limitar su enfoque al software necesario para producir un vehículo, la compañía en 2019 despidió a unas 190 personas, pero no cerró el proyecto.

Según un informe de Reuters de finales de diciembre, Apple había decidido buscar socios para algunos de los componentes principales de un vehículo eléctrico autónomo, como los sensores lidar, mientras desarrollaba su propia tecnología de batería.

La charla sobre el diseño y la construcción de su propio automóvil por parte de Apple comenzó en enero con un informe de que Hon Hai Precision Technology (también conocido como Foxconn), el fabricante con sede en Taiwán del iPhone de Apple, fabricaría el Apple Car.

Pero a mediados de enero, Kia fue identificada como un potencial socio para la fabricación del automóvil de Apple.

La semana pasada, el antiguo vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, Dan Riccio, renunció a un nuevo título, vicepresidente de ingeniería, y uno de los proyectos que se rumorea que está a cargo es Apple Car.

Esta semana, el analista de valores de TF, Ming-Chi Kuo, dijo en una nota a los inversores que Apple trabajará con Hyundai en el primer modelo de un Apple Car que será fabricado en Estados Unidos por General Motors y en Europa por Peugeot.

El artículo cita a Kuo: «La profunda colaboración de Apple con los fabricantes de automóviles actuales (Hyundai Group, GM y PSA) que tienen una amplia experiencia en desarrollo, producción y calificación acortará significativamente el tiempo de desarrollo de Apple Car y creará una ventaja en el tiempo de comercialización».

Estos comentarios nos llevan al informe del sitio coreano, donde se sabe que Apple deberá tomar una decisión de inversión pronto, si quiere entregar 100.000 vehículos eléctricos para el 2024.

Tesla envió sus primeros Roadsters en 2012 y no envió un total anual de 100,000 vehículos hasta 2017. En 2020, Tesla envió poco menos de 500,000 unidades de dos plantas, una en China y otra en California.

No hay duda de que Apple tiene una de las marcas más sólidas del mundo y que extender esa marca a vehículos eléctricos que eventualmente serán autónomos y se parecerán más a una sala de estar con ruedas que a un automóvil, podría dar buenos resultados.

A pesar de que la industria puede permanecer escéptica ante toda la idea de un auto de Apple, los millones de seguidores de la marca, no lo ven asi.

Creo que Apple tiene suficientes razones para irrumpir en una industria, que esta cambiando a eléctrica y autónoma y que estará basado en tecnología, donde la marca de la manzana es uno de los lideres.

Tesla quiso ser parte de Apple en sus comienzos, y le cerraron las puertas, por lo que hoy tiene una ventaja de 10 años y 500.000 al año y subiendo con poca competencia. Sera Apple su verdadero rival ?  Esta por verse.

Artículo anteriorRedondo Mitsubishi, destacado distribuidor de la marca Japonesa, «Cómo tomar riesgos y hacerse un nombre en la industria»
Artículo siguienteCadillac enfrenta vientos en contra imposibles de resolver
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here